Taxia

Se denomina taxia,[1]​ o taxismo al movimiento o desplazamiento orientado de un organismo, o parte de él, como respuesta a la percepción de un estímulo o de un gradiente de la intensidad del mismo.[2]​ Un ejemplo claro es la fototaxia, o reacción a la luz o en función de ella. Cuando se produce un acercamiento del ser vivo a la fuente del estímulo, se dice que el taxismo es positivo; si en cambio el movimiento corresponde a un alejamiento del estímulo, se lo denomina taxismo negativo.
Este tipo de respuesta a los estímulos se da en la mayoría de los seres vivos, excepto en las plantas.
Sin embargo, en la palmera Socratea exorrhiza, nativa de la América tropical, parece producirse una taxia,[3]​ según investigaciones llevadas a cabo en la Reserva de la Biosfera de Sumaco, en Ecuador. A medida que el suelo se erosiona, el árbol produce largas raíces superficiales (de más de 20 m de largo), en dirección a la luz y mientras las raíces del lado opuesto se van levantando lentamente del suelo las nuevas se extienden. De este modo, los árboles parece que "caminan", aunque el avance hacia la nueva ubicación más soleada y con mejor suelo puede durar hasta dos años.[4]

  1. Definición
  2. Campbell & Reece, Neil A. & Jane B. (2007). Biología. Madrid: Médica Panamericana S.A. p. 1110. ISBN 978-84-7903-998-1. Consultado el 28 de abril de 2013. «La taxia es un movimiento automático de acercamiento (taxia positiva) o alejamiento (taxia negativa) de algún estímulo.» 
  3. The walking Socratea exorrhiza.
  4. BBC - Trees that can walk

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search